Navidad de Flor de Coco- Lilian Ugarte


Paraguay es el país más pequeño de Sudamérica. Está situado en el corazón del continente entre Brasil, Argentina y Bolivia.

A diferencia de España, Paraguay está al sur del ecuador. Por tanto, las Navidades son en verano y las costumbres son completamente distintas a las españolas. Mientras que las familias españolas se juntan en hogares para comer o cenar, los paraguayos celebramos estas fiestas principalmente en la calle o al aire libre, cantando, bailando y riendo. En la Navidad paraguaya no hay lugar para la nostalgia: es tiempo de la alegría y júbilo.

La Navidad es también la época en la que florece el coco, que tiene una apariencia y aroma muy especiales. La flor de coco adorna y perfuma nuestras fiestas. Por eso, nuestra navidad recibe el nombre de “Flor de Coco”. La flor sirve para decorar los pesebres y, según nuestras creencias, para honrar al niño Jesús.

En Paraguay, el pesebre se adorna con frutas frescas como melón, sandías, piñas, bananas, … Los niños acostumbran a visitar las casas para ver al niño Jesús durante la noche de Navidad y, en agradecimiento, se les regalan dulces y frutas. La vestimenta de esa noche ha de ser de color rojo.

Nuestro Papá Noel es un tanto peculiar por su vestimenta, ya que estamos a unos 48 o 52 grados de temperatura. Lleva su barba, su gorrito rojo, una camisa playera, pantalón corto, chanclas, su barriguita cervecera y el infaltable “tereré” (recipiente con una bebida típica paraguaya que consiste en una infusión parecida a un té).


Flor de coco

Las comidas típicas paraguayas son todas a base de harina de maíz, como la “sopa paraguaya”, la única sopa sólida del mundo, y el “chipa guazú”, que son tortas de maíz saladas. También hacemos el típico asado de vacuno, cerdo, pollo y chorizos, y lo acompañamos con abundante “mandioca” (yuca), que hace la función de pan para los paraguayos. En la bebida, tenemos una gran variedad de cervezas, ya que el paraguayo es muy cervecero. También contamos con algunos vinos y una bebida hecha con frutas (melón, uvas, ciruelas, piñas, banas, peras, etc) fermentadas con vino dulce, bebida de naranja o sidras.

En Navidad, los paraguayos compiten con sus vecinos por la mejor decoración festiva para sus casas a base de adornos y luces. Es fantástico recorrer las calles con amigos para contemplar las casas en la noche de Navidad.

La cena es de las once a las doce. Llegada esa hora, la gente se abraza y se felicita. Se tiran fuegos artificiales y la gente es feliz porque estas fechas están muy llenas de esperanza para los paraguayos. Es la época de reunión con familia, amigos y vecinos. Terminada la cena, las felicitaciones y toda la algarabía, los jóvenes se retiran a las discotecas o a bailar hasta el amanecer y terminan en alguna playa para ver la salida del sol de la Navidad. En cuanto a los mayores, nos quedamos en las terrazas o patios a celebrar, beber, bailar y contar anécdotas, también hasta cerca del amanecer cuando nos reunimos con los jóvenes en la playa y sigue la fiesta todo el día 25 de Diciembre hasta la puesta de sol. Luego vamos a descansar y volvemos a la vida normal y al trabajo el día 26.


Papá Noel Paraguayo portando un tereré


En cuanto a la Noche Vieja y el Año Nuevo, la costumbre es similar a la navidad, pero esta vez nos vestimos de blanco. Por eso la llamamos “la noche blanca”. El blanco simboliza “el principio”, el “volver a empezar”. Vestidos de blanco, como si de páginas en blanco se tratara, en Año Nuevo comenzamos a escribir nuevas historias en nuestras vidas, dejando atrás el año que pasó.

En Paraguay, la Navidad significa fiesta, alegría, diversión, júbilo y felicidad. Y eso es lo que el Taller I.2 de Inglés les desea a cada uno de ustedes.

¡Feliz Navidad y próspero año 2021!


Lilian Ugarte


Profesora: María José Valero

Comentarios